Los mejores bares de cerveza artesanal de España

La cerveza artesanal ha llegado a España para quedarse. El sector gana cuota de mercado y sus seguidores se multiplican. Cada semana aparece un nuevo local craft y ya resulta imposible conocerlos todos. Por suerte 😅, en El Buscabirras rastreamos sin descanso toda la geografía nacional para mostrarte en un solo mapa los mejores bares de cerveza artesanal.

¿Qué es la cerveza artesanal?

Antes de nada, ¿sabrías explicar en pocas palabras qué es la cerveza artesanal? Wikipedia, la gran fuente de sabiduría de nuestros días, nos indica que «la cervezas artesanal es una cerveza sin aditivos ni conservantes y sin pasteurizar. Es una cerveza viva y un producto evolutivo, que cambia cada día un poco, con presencia de levadura viva (visible o no). Se produce mediante un proceso natural a partir del grano, malta, sin utilizar extractos ni productos diferentes del agua, levadura, lúpulo y el cereal para hacer la malta».

¿Qué te parece la definición? ¿Coincide con lo que pensabas?

Diferencias entre la cerveza artesanal y la industrial

Los amigos de Submarina Brewing, una cervecera joven pero con varias birras potentes ya en el mercado, nos habla en una de sus publicaciones de Instagram de las diferencias que existen entre las cervezas artesanas y industriales, y destacan tres:

◉ La cerveza artesana se fabrica a partir de cuatro ingredientes básicos: agua, malta, lúpulo y levadura. Nada más. Sin embargo, la cerveza industrial sustituye en numerosas ocasiones parte de las maltas por cebada, arroz o maíz, de menor calidad, y además incluye en sus recetas conservantes para incrementar la vida de sus productos.

◉ El objetivo principal de los fabricantes de cerveza artesanal es que el consumidor final disfrute, por lo que la receta de la birra se orienta a la experiencia del cliente. En las cervezas industriales se busca siempre una receta que maximice el beneficio de la empresa.

◉ Por último, la cerveza artesana tiene un alcance más local, mientras que la industrial apunta a un mercado global.

Muy interesante, ¿verdad? Puedes consultar el post completo de Submarina Brewing en el siguiente enlace: Visitar el post de Submarina Brewing

Los mejores bares de cerveza artesanal de España

Y vamos ya a lo importante. En el siguiente mapa tienes más de 650 bares de cerveza artesanal repartidos a lo largo y ancho del país. Si echas alguno en falta, contacta con nosotros en Instagram y lo añadiremos de inmediato.

Cerrar
🚀 Cómo llegar
Opciones ocultar opciones
Print Resetear
Buscando indicaciones...

Rutas de cerveza artesanal

Además del mapa de birra artesana que tienes en este post, puedes consultar nuestras rutas cerveceras. En ellas te proponemos diferentes circuitos por España con locales craft muy top. ¡Esperamos que las disfrutes!

¡Saludos!