Rutas de cerveza artesanal por Valladolid con El Jardín del Lúpulo

Vamos a recorrer durante los próximos días las calles de Valladolid de la mano de El Jardín del Lúpulo, la famosa web especializada en cerveza cuyos fundadores se hicieron amigos en la capital del Pisuerga. Es un honor para nosotros compartir este paseo con blogueros que llevan más de 10 años impulsando la cultura cervecera. ¡Vaya cracks! 🙌

Y la primera ruta nos la presenta Rodrigo Valdezate, la cara más conocida de los autores del blog, que ha bautizado el circuito como “La de cerca de mi casa 🏘️”. Más adelante descubriremos por qué…

◉ Comenzamos la ruta en la Cervecería Malahierba, donde René pincha cosas que harán gozar a los amantes del lúpulo 🔥 y a aquellos que no tengan miedo al alcohol.

◉ Continuamos en la Cervecería Manjarrés, en la que Marga busca siempre actividades y propuestas nuevas para combinar con tu cerveza.

◉ Siguiente parada en Colon Beer Tap, uno de los bares más longevos de la zona en el que Ramón pincha buenas birras y buena música.

◉ Y terminamos el paseo en el Wittgenstein Beer Experience (que se acorta como Witt cuando se dice de quedar allí), el lugar perfecto para filosofar con Pablo o Iván con una pinta en la mano.


En la segunda ruta por Valladolid, Rodrigo Valdezate nos presenta un circuito que él mismo ha denominado “Paseando en busca de muchos grifos”. Este paseo recorre algunos locales más alejados del centro pero con una oferta de cerveza de barril muy variada.

Por si acabas de aterrizar en el planeta cervecero, Rodrigo Valdezate es uno de los blogueros más famosos del sector 🙌 gracias a su participación en el Jardín del Lúpulo, la web especializada en cerveza.

¡Vamos con la ruta!

◉ Comenzamos la aventura en El Rincón, un bar con afición no solo a la birra sino también al billar y a las fiestas cerveceras.

◉ Caminamos unos minutos hasta llegar al Calle Mayor, un local con un rincón dedicado en exclusiva a la cerveza y con una gran selección en botella.

◉ Otro pequeño paseo nos conduce a Bariloche, del que destacamos la currada carta de comidas con varias opciones vegetarianas.

◉ Siguiente parada en El Gato que quería Más IBUs, que también tiene tienda a la vuelta de la esquina por si es necesario reponer despensa.

◉ Continuamos el camino en la sede que Four Lions, la cervecera leonesa, tiene en Valladolid, en la que puedes disfrutar de cervezas recién salidas del tanque.

◉ Y fin de circuito en El Secreto del Abad, un brewpub que abrió recientemente sus puertas y que elabora la birra en el propio local.

Ojo que esta ruta es más peligrosa que la anterior. Además de ser más larga, tiene una oferta cervecera muy potente 🔥 🔥 y variada. ¡No podrás resistirte a sus encantos!

Por si no lo sabías… ¡en Valladolid se bebe muy bien!


Y terminamos las rutas cerveceras por Valladolid de nuevo con Rodrigo Valdezate, “El Jardinero”, que en este último paseo nos conduce a los bares más rockeros 🤘 de su ciudad natal en los que la música está a la altura de la cerveza que se sirve. Ojo que esto no quiere decir que en las rutas anteriores no sonara buena música. ¡Claro que sí!, y que quede esto bien claro y por escrito.

Los locales que forman la ruta de hoy, además de ofrecernos buena música y cerveza, nos van a permitir alargar la jornada hasta bien entrada la noche. Rock and beer… ¡let’s go!

◉ Comenzamos el paseo rockero en el Deltoya con una buena dosis de rock alternativo y heavy metal 🔥

◉ Seguimos en el Durandal, donde la temática de la música está por todas partes, como se puede ver, por ejemplo, en sus mesas.

◉ Continuamos en La Piedra, un referente durante muchos años en la escena indie local. ¡Y con buenas birras!

◉ Siguiente parada en la cervecería Velardes, otro de los bares donde la música suena fuerte y la cerveza fluye en abundancia.

◉ Saltamos al Morgan, un local con una selección de birras muy currada desde hace décadas, ¡lo que no deja de sorprendernos al tratarse de un bar bastante punk!

◉ Y terminamos la ruta en Les Paul – @barlespaulvalladolid, otro de esos bares con el rocanrol y la cerveza por bandera.

Y con esta combinación birra-rock damos por finalizada (por ahora…) la colaboración de Rodrigo y El Jardín del Lúpulo con nuestras rutas cerveceras. ¡Ha sido un placer recorrer Valladolid de su mano! Si pasáis por su tierra, avisadle y quizá podáis hacer las rutas con guía local.

Aprovechamos también estas últimas líneas para transmitir nuestras disculpas a los bares que se han quedado fuera de estos tres circuitos, como Nuberu, La Parrockia, La Pasión, Peters, LaCerve, La escondida, El Gato Negro, Astoria, Rai, Hypatia, El Irlandés, Charlies, Avalon, La Morada, Faroles y La Provenza.

¡Saludos!
El Jardín del Lúpulo y El Buscabirras.